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Abstract
Como parte del sistema de superación posgraduada dirigido a profesionales y técnicos de laboratorio del municipio Cerro, en la provincia La Habana, se diseñó el entrenamiento Diagnóstico de las parasitosis humanas, el cual se imparte en la Facultad de Tecnología de la Salud, con XX cursantes. Una de las dificultades identificadas en la implementación del mismo, es el déficit de recursos materiales y humanos en los laboratorios de las unidades asistenciales donde se realizan las actividades prácticas del mismo. Nos propusimos confeccionar un hiperentorno de enseñaza aprendizaje que aborda los contenidos propios del entrenamiento empleando la herramienta, nombrada SAdHEA-Web, para dar respuesta a esta problemática. La propuesta mejora la calidad del proceso docente educativo de esta modalidad de la enseñanza ya que se garantiza que se aborden los contenidos del mismo, enfatizando en los temas de difícil tratamiento por déficit de muestras, equipamiento o reactivos en las actividades correspondientes a las clases prácticas, enfatizando en aquellas parasitosis no existentes en nuestro medio pero con riesgo de introducción dada la situación epidemiológica nacional e internacional. Se concluye que esta herramienta motiva al cursante, facilita la actualización de los contenidos, propicia el desarrollo de hábitos y habilidades experimentales y prácticas y se recomienda utilizar la misma en el entrenamiento de profesionales y técnicos del resto de los municipios de la provincia y el país.